BERNAT ARTOLA i TOMÁS

 

BIOGRAFÍA

ESTUDIOS

 

Introducción

     Hace unas semanas recibí por sorpresa un paquete procedente de Madrid. La dirección y el remitente me resultaban familiares. Se trataba de unos vecinos y amigos de mis padres, de cuando residían en Madrid..

    A la muerte de mi padre, mi madre tuvo que regresar a Valencia, no sin antes embalar todos los enseres de la vivienda. Poco a poco se realizó el traslado, muchos paquetes se perdieron voluntaria o involuntariamente, y uno de ellos quedó depositado en la casa de estos amigos. Hoy transcurridos 50 años y como si de un postrer  homenaje se tratara recibo un paquete con carpetas, manuscritos, borradores y pequeñas libretas de tapas de "hule-negro".

    Toda una vida pasó ante mí en un instante. Esta circunstancia me ha motivado a componer esta modesta pero sincera "página web"

   No pretendo realizar un estudio de la obra, personalidad, entorno y circunstancias de su tiempo, y sobre todo considerando que es mi padre, por el que guardo una gran devoción.

    Estos estudios los han realizado Joaquín Martín Ortiz, cuyo trabajo fue premiado en el Certamen Literario de las Fiestas de la Magdalena del año 1963 y sobre todo por el profesor Lluis Meseguer en las "Obras completas" publicadas por el Excmo. Ayuntamiento de Castellón (1983) y en el libro "BERNAT ARTOLA La Terra i les Passions" publicada por la Excma. Diputación de Castellón (1993), entre otras.

    Por tanto,  sólo quiero dar a conocer un resumen sobre su biografía, corrigiendo algunos datos erróneos que figuran en otras biografías anteriores y al propio tiempo añadiendo alguna anécdota o circunstancia que pueda ser de interés.

    En lo que respecta a su obra, resulta difícil realizar una selección, si bien he procurado incluir obras de todas las épocas incluso algunas que hasta la fecha se encontraban desaparecidas.

    También he incluido algunas obras plásticas dibujo y pintura principalmente.

Valencia Diciembre de 2008

Bernardo Artola Castellets

 

BIOGRAFÍA    (volver a inicio)

 

BERNAT ARTOLA i TOMÁS

    Bernardo Artola Tomás nació a las 2 de la tarde del día 20 de Diciembre de 1904, en la calle Caballeros número 62, de Castellón, y falleció en Madrid a las 2 de la tarde del día 8 de Mayo de 1958.

    Fue inscrito con los nombres de Bernardo, Manuel, Francisco y Vicente, y bautizado el día 26 de Diciembre en la iglesia Arciprestal de Santa Maria.

 

 

    Su padre Bernardo Artola Soligó nació en Castellón el día 23 de Junio de 1867 y falleció el día 3 de Febrero de 1945. La familia procedía de Cinctorres y Benasal. Fue delineante del Ayuntamiento de Castellón y profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y  en el Instituto General y Técnico, hoy conocido como Instituto Francisco Ribalta.

 

 

 

   

 

    Su madre Carmen Tomás Traver nació en Castellón el  día 4 de Agosto de 1874  y falleció el día 27 de Septiembre de 1930.La familia procedía de Castellón.

   

 

 

 

    Fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos Carmen, Manuel, Bernardo y Francisco.

    Su hermana Carmen falleció de una dolencia cardiaca cuando contaba 16 años.

    Su hermano Manuel falleció a los pocos meses de nacer,

    Su hermano Francisco nació el 8 de Julio de 1908, estudió medicina y ejerció su profesión en Castellón. Contrajo matrimonio con Amelia Andrés Sabater, y fruto del mismo tuvieron cuatro hijos, Francisco, Alberto, Amelia y Victoria.

    De izquierda a derecha Francisco Artola Tomás, Bernardo Artola Soligó, Carmen Artola Tomás, Carmen Tomás Traver y Bernardo Artola Tomás.

    Bernardo Artola Tomás  inició sus primeros estudios en la escuela que D. Francisco Canós Sanmartín tenía en la calle Conde de Pestagua.

Escuela F Canós final curso 1914

    Posteriormente pasó al Instituto General y Técnico, demostrando  una mayor predisposición por las letras y las artes que por las matemáticas y la técnica. Ingresó con Matrícula de Honor en el curso escolar 1914-1915 y en los cursos posteriores también obtuvo diversas Matrículas de Honor en asignaturas como Caligrafía (1915-1916), Dibujo (1918-1919), Historia Natural (1920-1921).

Instituto General y Técnico 1918

 

    Finalizó los estudios de Bachillerato en el año 1922 solicitando el Título correspondiente que le fue otorgado por el Rectorado de Valencia el día 8 de Mayo.

 

    Durante este periodo de estudios en el Instituto tuvo como profesores a D. Eduardo Juliá Martínez, D. Salvador Guinot Vilar y D. Luis Revest y Corzo, entre otros. Asimismo fueron compañeros de estudios Manuel Segarra Ribes y Alejandro Sos Baynat con quienes mantuvo una entrañable amistad durante toda su vida.

    Pero fue el profesor D. Eduardo Juliá, Catedrático de Lengua y Literatura Castellana y Preceptiva Literaria quien le orientó y ayudó en sus primeros escarceos literarios. Durante el curso 1919-1920 organizó un curso abierto sobre la obra de D. Miguel de Cervantes y un concurso de trabajo entre los alumnos. Bernardo obtuvo el accesit.

    Finalizados los estudios de Bachillerato, inicia una etapa en la que colabora en el estudio de arquitectura de su tío el insigne arquitecto D. Francisco Tomás Traver.

    El 17 de Enero de 1925 es nombrado Profesor Ayudante de Dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Castellón.

    Durante este periodo inicia sus primeras composiciones poéticas y presenta algunas de ellas a diversos certámenes, con resultados más que notables.

    Año 1925     (17/01/1925)    L'Ermità                    Viola d'Or             Juegos Florales de Lo Rat Penat de Valencia

    Año 1926    (01/08/1926)    Cançons d'Amor        Flor Natural          Juegos Florales de Lo Rat Penat de Valencia

    Paralelamente manifiesta gran interés por el dibujo y la pintura, y se incorpora a la "Agrupación Ribalta", fundada en el año 1914 por su gran amigo Juan Bautista Porcar.

    En este periodo fructifica la amistad con los futuros intelectuales de su generación, Enrique Soler Godes, Vicente Sos Baynat, Manuel Segarra, Ferran Puig, Paco Ferrer, Eduardo Codina, etc.

    Indeciso sobre su futuro profesional e influenciado por su padre y por su tío el arquitecto Francisco Tomás Traver, se traslada a Barcelona para iniciar los estudios de arquitectura en el curso 1925-1926. Fija su residencia en Barcelona con viajes frecuentes a Castellón. Realiza colaboraciones en prensa e inicia sus primeros contactos en la Facultad de Letras de Barcelona.

  

    En el año 1926 debe cumplir el Servicio Militar y se incorpora el 15/01/1926 al 4º Regimiento de Zapadores Minadores ubicado en Barcelona, obteniendo la licencia el día 15 de Octubre del mismo año.

    En el año 1928 se matricula en la Facultad de Letras de Barcelona, en el curso 1928-1929, entablando amistad con el profesor Manuel de Montoliu.

    Ese mismo año publica su libro ELEGIES, y participa en el homenaje que el Ateneo de Castellón organiza al Pintor Francisco Ribalta en el tercer centenario de su muerte.

    El 19 de Mayo de 1928 es designado Bibliotecario del Consejo Directivo del Ateneo de Castellón.

    Participa en la II y III "Taules de la Poesia", organizadas por la revista "Taula de Lletres Valencianes", en los años 1928 y 1929, respectivamente.

   

 

 

 

    Inicia una colección de 58 alegorías a la Virgen del Lidón por encargo del Prior de Lledó, mosén Vicent Pachés. Fueron escritas hasta el año 1952, en valenciano y en castellano. En el archivo familiar se conservan 27 ejemplares.

 

    En el año 1929 participa en los Juegos Florales de Lo Rat Penat de Valencia, con el poema CAMPANES, obteniendo la Flor Natural.

    En el año 1930 regresa a Castellón después de haber realizado los cursos 1928-1929 y 1929-1930 en la Facultad de Letras de Barcelona.

    El 20 de Septiembre de 1930 es designado por la Comisión Permanente de la Diputación Provincial de Castellón, para constituir la Comisión Organizadora del Museo Provincial.

    El 24 de Septiembre fallece su madre.

    Inicia una etapa un tanto bohemia, participando en el ambiente cultural de Castellón, asistiendo a tertulias, realizando dibujos, trabajos de diseño, de arquitectura pero sobre todo escribiendo nuevos poemas.

    Diseña una Señera para la Excma. Diputación Provincial de Castellón.

    Diseña y patenta un sistema para enrollar persianas y guías abatibles, que permitían separar la persiana del marco de la ventana.

    Diseña azulejos, folletos publicitarios, envoltorios de chocolate.

    Colabora con arquitectos como Fco.Tomás Traver, Vicente Traver Tomás, y José Meyer en proyectos de arquitectura, incluso hasta el diseño y ejecución, como lo es la finca de la calle Cataluña 17, donde más tarde ubicaría su estudio.

    Diseña la portada del libro Tomba Tossals de José Pascual Tirado, editado por Armengot y obteniendo el primer premio de la Cámara Oficial del Libro de Madrid.

    Su actividad es incesante y variopinta, a decir de quienes le conocieron, amigo de sus amigos hasta llegar a sacar a alguno de un apuro económico, y es que como decía su más íntimo amigo Paco Ferrer, "Si Bernat té diners, tots ho tenim...."

    En esta época realiza frecuentes viajes a Barcelona, Madrid, Salamanca y Valencia.

    Su libro en castellano SANTORAL (1930) es premiado en el  Concurso Nacional de Literatura del año 1933, tema Poesía Lírica, junto con obras de Alfredo Marquerie y Adriano del Valle.

    Se matricula libre en el curso 1929-1930 en la Escuela de Aparejadores de Madrid, no con el propósito de finalizar los estudios, más bien con el de aumentar sus conocimientos sobre arquitectura y diseño.

    Tras este periodo decide reanudar sus estudios de Letras en la Universidad de Salamanca, siendo Decano D. Miguel de Unamuno, con quien mantiene una cordial amistad y una relación epistolar que se prologaría hasta la muerte de D. Miguel.

    En estos años mantuvo una estrecha amistad con maestros y compañeros como D. Manuel García Blanco, profesor de Historia de la Lengua Española y de Literaturas modernas, D. José Mª Quiroga Plá, futuro yerno de Unamuno, D. César Real de la Riva, D. Francisco Yndurain y D. Juan Iglesias.

   Durante su estancia en Salamanca no abandona su verdadera pasión, la Poesía,  y en el año 1934 participa en los Juegos Florales de Valencia, con el poema PITERA i FIGUERA, obteniendo la Englantina d'Or.

    El 4 de Diciembre de 1934 es nombrado por la Excma. Diputación Provincial de Castellón, Vocal electivo del Patronato del Museo Provincial.

    En el año 1935 publica su libro TERRA, y en la faja del mismo se puede leer:

    Este librito de poesías de Bernat Artola Tomás, "TERRA"

me ha confirmado en el juicio que formé al leer las anteriores

suyas. Poesía de aire levantino no meridional si  por esto

último entendemos hojoso. Me recordaba el paisaje de la

marina alicantina -del Alacant lemosín- más de dibujo que de

pintura, jugoso por dentro y enjuto por fuera. Una poesía con

sordina y contención clásica. Y una lengua cuya precisión se

me vuelve imprecisa. Recordaba unas veces a Ausias March,

el escolástico, el aristotélico, sutilizando amores de fuego de

hogar y otras veces a Boscán, lemosín también en su castellano

doméstico. Y alguna vez a Cabanyes, otro catalán de lengua

que dibujó catalanidad poética en su lengua de escuela y no de

cuna. Y luego un contenerse y retenerse en normas. Y nada

estridente.

                                    Miguel de Unamuno

       

    En el mes de Junio participa en los "cursillos" organizados por el Ministerio de Instrucción Pública con el propósito de acceder a las plazas de profesor de instituto.

    En el mes de Julio estalló la Guerra Civil con las consecuencias ya conocidas.

    Participa en la denominada Junta de Recuperación del Patrimonio Artístico, junto con Joan B. Adsuara, Joan B. Porcar y Angel Sánchez Gozalbo, recuperando, custodiando y salvando numerosas obras de arte entre ellas la Imagen de la Virgen de Lidón.

    El 19 de Marzo de 1937, entra a formar parte del Institut d'Estudis Valencians, Secció de Filològia, siendo secretario Carles Salvador

    El 4 de Octubre de 1937 es designado por el Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Castellón, para la Cátedra de Lengua y Literatura.

     Durante el verano de 1938 impartió clases de diversas asignaturas de la Sección de Letras en unos cursillos intensivos organizados por el Sindicato Español Universitario (S.E.U.), para alumnos del Instituto Nacional de Castellón.

    En el curso 1938-1939 impartió clases de Lengua y Literatura en el Centro privado de Enseñanza Media "AKADEMOS", en Castellón.

   Finalizada la guerra, y Castellón es "liberada" la Guardia Civil y unos Falangistas (algunos de ellos amigos), se presentan en el domicilio familiar con el propósito de su detención. Como quiera que en esos momentos no se encontraba en su domicilio, le indican a su padre que cuando regrese se persone en el acuartelamiento provisto de manta y colchón. Una vez regresa y resulta enterado de la situación, se persona en las dependencias del Gobierno Civil, donde se le notifica su detención, al parecer sin cargos.

    Su hermano Francisco realiza diversas gestiones y fruto de las mismas por la noche se presenta un Oficial del Ejército con un encargo del Gobernador Militar, debe de pintar una lámina de Franco con las preceptivas alusiones a la "liberación", año triunfal..... , para imprimir unos pasquines. Ni que decir tiene que a las pocas horas se encontraba de regreso en su domicilio. La guerra civil española tenía también estas circunstancias.

    Al responsable de esta situación le escribió,

    Al camarada Gascó

Jefe local d' Informació

que per raons de professió

coneix molt bé els animals

però a les persones no.

 

    El 28 de Octubre de 1939 es designado por el Ministerio de Industria y Comercio, Delegado Provincial de la Oficina de Adquisición y Distribución de la Chatarra de hierro y acero.

    En este mismo año, por encargo de la Cofradía de Pescadores de Castellón, diseña un retablo de azulejos alegórico a la Virgen del Carmen. Posteriormente este retablo le fue entregado a Dª Carmen Polo, esposa del General Franco. El boceto se conserva en el archivo familiar.

    Conforme se alcanzaba la "normalidad", se fueran restableciendo las actividades culturales, tertulias y fiestas. Entre las segundas cabe destacar las del Casino Antiguo y las de la Cámara Agrícola, a las que asistían entre otros Eduardo Codina, Casimir Meliá, Paco Esteve, Paco Alloza, Tomás Colón, Juan B. Porcar, Manuel Segarra, y tantos otros.

    En el dorso de la fotografía se puede leer,

    Con Paco Alloza y Ramón Bonet (BON) hacía caricaturas, con Porcar intercambiaba dibujos y poemas por pintura.

    Merece mención los intercambios con el escultor Tomás Colón Bauzano, algunos dibujos se plasmaban en esculturas cuyos bocetos entregaba a Bernat Artola. Algunos de estos bocetos se conservan en el archivo familiar.

    El año 1941 publica su libro FESTIVOLES.

    Poco a poco se esbozan las Fiestas de la Magdalena, en su diseño actual, y se realiza la "Gaiata" denominada "BON PIT BON CÀNEM", en la que aparecía "Tomba Tossals" junto al campanario de Castellón. De la misma se diseña un retablo de azulejos, uno de los cuales fue donado al Ayuntamiento de Castellón, otro se conserva en el  archivo familiar

 

        De este retablo se realizo una variante, de la que  se conserva constancia fotográfica en formato negativo de cristal, en el archivo familiar, y un original propiedad de mis primos-hermanos familia Artola-Andrés.

Negativo de cristal

Original

 

    En el año 1943 participa en el tercer concurso de "Aleluyas" de las Fiestas de la Magdalena, organizado por la Delegación Provincial de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

    Se conservan 18 ejemplares en el archivo familiar.

     En el año 1943 colabora en el estreno de la Opera "La filla del Rei Barbut", con libreto de Manolo Segarra y música de Matilde Salvador. Realiza el "Proemi" y unos versos contra la censura por haber prohibido el primer intento de representación.   

    En el mes de Diciembre de 1943, la Excma. Diputación Provincial de Castellón le encarga una reproducción artística del Escudo Nacional (de la cual es autor) con destino al despacho del Sr. Presidente de la misma.

    Participa activamente en la Junta Central de Festejos fundada en el año 1944.

    En el mes de Enero constituye una academia preparatoria de los denominados "Exámenes de Estado", emplazada en la calle Calvo Sotelo 30-1ª de Castellón. Las circunstancias de la época no dejaron que finalmente se impartiera preparación alguna, pues según oficio de Gobierno Civil de Castellón, de fecha 3 de Febrero de 1944, se le impide el funcionamiento de la citada academia.

    Este oficio se conserva en formato fotográfico, negativo de cristal en el archivo familiar.

    En el mes de Agosto de 1944, la Excma. Diputación Provincial de Castellón le encarga un retablo de azulejos para la restauración de la fuente de "L'Avellà", en Catí.

    El 3 de febrero de 1945 fallece su padre.

    El año 1945 publica su libro A L'OMBRA DEL CAMPANAR.

    Es un periodo en el que no goza de una estabilidad laboral, pues no se adapta al trabajo rutinario y no creativo. Trabaja temporalmente en la Academia de D. Anselmo Coloma.

    Es en esta época cuando fija su residencia en su estudio de la calle Cataluña, 17, donde podemos decir que crea más de la mitad de su obra.

    Realiza viajes frecuentes a Madrid, Valencia, Barcelona y Salamanca. Como curiosidad indicar que siempre llevaba consigo una pequeña libreta con tapas negras, donde anotaba, ideas, versos y dibujos. En el archivo familiar se conservan algunos de los últimos ejemplares.

    Colabora en el Diario Mediterráneo con críticas y comentarios de muchos artistas de Castellón, Soler Blasco, Juan B. Porcar, Juan B. Adsuara, Tomás Colón, Pascual Gimeno, Luis Prades, etc.

    Participa en los Certámenes Literarios de la Magdalena, y en este año con su poema "Balada del Cor Distret", pero el premio se lo lleva un poema en castellano con el título de "Humildad" de D. Manuel Gómez Hoyos, por aquel entonces director de "El Diario Montañés" de Santander. Este poema fue presentado nuevamente al certamen ya citado en el año 1947, obteniendo la Flor Natural.

    En el mes de Junio de 1946 es nombrado Vocal de la Sociedad Castellonense de Cultura y también Vocal de la Junta Central de Festejos de la Magdalena.

    El año 1947 publica los libros POBLE  y  LLÀNTIA VIVA.

    La Junta Central de Festejos de la Madalena, organiza una "Exposición homenaje a los artistas castellonenses ya fallecidos". Bernat es el encargado de la organización así como de conseguir las obras a exponer. La exposición se celebra del 8 al 16 de Marzo, exponiéndose entre otras,

TÍTULO ARTISTA OBSERVACIONES
San Roque Francisco Ribalta Óleo, propiedad Excmo. Ayuntamiento de Castellón
La Inmaculada Joaquín Oliet Cruella Óleo, colección Dr. D. Francisco Llopis
Retrato de Fernando VII Joaquín Oliet Cruella Óleo, colección Dª. Etelvina Núñez, viuda de Morelló
La Santa Cena Juan Bautista Carbó Óleo, colección Dr. D. Francisco Llopis
Santa Mª Magdalena Juan Bautista Carbó Óleo, propiedad Excmo. Ayuntamiento de Castellón
Retrato del padre del pintor Juan Bautista Carbó Óleo, colección Dª Antonia Cases Doménech
Autorretrato Bernardo Mundina Milallave Óleo, colección D. Francisco Mundina
Abanico Bernardo Mundina Milallave Óleo, colección D. Francisco Mundina
Cristo José Viciano Martí Talla en madera, colección Dª Tomasa Viciano Dols, viuda de Fabregat
Cristo José Viciano Martí Talla en madera, colección D. José Ferrer Forns
Ribalta José Viciano Martí Terracota, propiedad Excmo. Ayuntamiento de Castellón
Esperando la barca Gabriel Puig Roda Acuarela, colección Dª Conchita Huguet
Guitarrista Gabriel Puig Roda Acuarela, colección Dª Anita Cervera, viuda de Ribés
Acuarela Gabriel Puig Roda Acuarela, colección D. Ramón M. Huguet Juan
Capilla de la Arciprestal Vicente Castell Doménech Óleo, colección Dª Festiva Godes, viuda de Loras
Autorretrato Vicente Castell Doménech Óleo, colección D. Vicente Castell Soliva
Bodegón Vicente Castell Doménech Óleo, colección D. Rafael Castell Soliva
Cabeza de Viejo Vicente Castell Doménech Óleo, colección Dr. D. Francisco Llopis
El padre Roque Vicente Castell Doménech Óleo, colección D. Vicente Castell Soliva
Campesina romana Vicente Castell Doménech Óleo, colección D. Juan Colón Ríos
Bodegón Vicente Castell Doménech Óleo, colección Bernardo Artola Tomás
Retrato de Dª Severina Martí Francisco Viciano Martí Óleo, colección Dª Antonia Dolz Vicent, viuda de J. Viciano
Cabeza de San Francisco Francisco Viciano Martí Dibujo, colección Dª Antonia Dolz Vicent, viuda de J. Viciano
Tocadora de guitarra Francisco Viciano Martí Acuarela, colección Dª Antonia Dolz Vicent, viuda de J. Viciano
Dante Francisco Viciano Martí Terracota, colección D. José Ulldemolins
San Francisco Francisco Viciano Martí Terracota, colección Dª María Juan de León Font de Mora
Estudio interior Emilio Aliaga Romagosa Óleo, colección D. Francisco Alloza Sirvent
Paisaje Emilio Aliaga Romagosa Óleo, colección D. Federico García Pérez
Autorretrato Emilio Aliaga Romagosa Óleo, colección Dr. Aliaga
En la venta Emilio Aliaga Romagosa Óleo, colección Dr. Aliaga
Paisaje de Ribesalbes José Sánchez Safont Óleo, colección D. Juan Mariño Alba
Autorretrato Emilio Adsuara Ramos Óleo, colección familia Adsuara
Acequia de Capuchinos Maximiliano Alloza Vidal Dibujo a plumilla, colección Dª Isabel Sanz, viuda de Alloza
Escollos Maximliano Alloza Vidal Dibujo a plumilla, colección Dª Isabel Sanz, viuda de Alloza
Barraca Maximiliano Alloza Vidal Dibujo a plumilla, colección D. Isabel Sanz, viuda de Alloza
Mercado Eduardo Laforet Óleo, colección, D. Carlos G. Espresati
Flores Fernando Martínez Checa Óleo, colección Dª Anita Cervera, viuda de Ribés
Paisaje Fernando Martínez Checa Óleo, colección D. Eliseo Padilla
Proyecto acuarelado del techo del Teatro Principal Godofredo Ros de Ursinos, arquitecto, y

Francisco Pérez Olmos, pintor

Colección, D. Luis Ros de Ursinos
Retrato Francisco Pérez Olmos Óleo, colección D. Vicente Traver
Retrato Francisco Pérez Olmos Óleo, colección D. Vicente Traver

    De la citada exposición se editó un catálogo, con una breve reseña biográfica de los artistas y reproducciones en blanco y negro de algunas de las obras.

    Ese mismo año el Excmo. Ayuntamiento de Castellón y la Junta Central de Festejos de la Magdalena, adoptan el texto del "Pregó" de Bernat Artola, que se viene declamando en la actualidad.

    En el mes de Septiembre de 1947, la Jefatura Provincial de la Obra Sindical de Educación y Descanso,  le designa Miembro del Jurado calificador de la VI exposición Provincial de Pintura y Escultura de Castellón.

    En el mes de marzo de 1948 se organiza un homenaje en el Casino Antiguo de Castellón a Juan Bautista Adsuara Ramos, escultor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de Castellón.

    En el mes de marzo de 1949, el Excmo. Ayuntamiento de Castellón, le designa Vocal del Jurado para el V Certamen Literario.

    Durante este periodo su actividad literaria es incesante, presentando sus obras a diversos certámenes literarios, así,

    CASTELLON   

    Año 1948    Els Peregrins de les Useres            ROSA D'OR

    Año 1950    La Nit de la Rosa                          FLOR NATURAL

    VALENCIA

    Año 1947    A la Stma. Verge dels Desamparats    Premio del Excmo. Gobernador Civil del certámen literario organizado por la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer.

    Año 1948    La Lliçó de Sant Francesc            ROSA DE ORO

    Año 1949    L'Estel                                         FLOR NATURAL

    Año 1950    La Mare                                      FLOR NATURAL

    BENICASIM

    Año 1951    En el  mes de Septiembre redacta un Pregón de las Fiestas de Santo Tomás de Villanueva. En el mes de Marzo de 1952, recibió un "Saluda" del Excmo. Ayuntamiento, agradeciéndole su participación. El original de este escrito se conserva en el archivo familiar

    BURRIANA

    Año 1951    Jesuset Aprenent                          ROSA DE ORO

    El 23 de Marzo de 1947 se le tributa un homenaje organizado por Francisco Esteve y el 9 de Agosto de 1949 otro organizado por Francisco Alloza.

    En el año 1948 solicita el traslado de su expediente universitario  para realizar el Doctorado. En principio debía tratar sobres "Las interferencias entre el castellano y el Valenciano en textos bilingües". Pero los estudios de Doctorado no fueron ni tan solo iniciados.

    En el año 1951 publica el libro LLEDONS.

    Durante este año viene tomando forma su idea de abandonar Castellón y trasladarse a Valencia, Barcelona o Madrid. A finales de este año en su correspondencia con Adolfo Pizcueta y Eduardo Ranch lo confirma.

    En el mes de Junio del año 1952 intenta acceder a una plaza de profesor del Instituto Laboral de Vall d'Uxó, pero una vez más las circunstancias políticas  hacen fracasar su intento.

    En ese mismo año presenta al Premio Valencia de la Diputación valenciana, una recopilaciones de poemas con los títulos "RECÉS DE SOLITUDS", "EL DELME DEL TEMPS" y "VEUS I CANÇONS", pero no obtiene premio alguno.

    Las dificultades económicas, en aquellas fechas ya había vendido casi todo su patrimonio, la situación política, social y cultural, unidas a su personalidad independiente, le invitan a abandonar Castellón en el mes de Noviembre de 1952.

    Se traslada a Barcelona con el propósito de obtener ayuda de su amigo y compañero de estudios en Salamanca, D. Juan Iglesias, catedrático de Derecho Romano, Vice-rector de la Universidad de Barcelona y Delegado del Ministerio de Información y Turismo.

    Después de una breve estancia en Barcelona y no logrando la estabilidad laboral pretendida, en Abril de 1953 se traslada a Madrid,.

    En Madrid se encuentra ahora su amigo Juan Iglesias, que le proporciona una serie de colaboraciones con las Direcciones Generales de Información, Cinematografía y Teatro. Se trata de una serie de cuadernos denominados "Temas españoles" y "Publicaciones españolas", redacta discursos y colabora con la revista "Índice cultural español".

    En el mes de Junio de 1953 el Consejo de Ministros reconoce a los "cursillistas de 1936" y presenta la documentación requerida.

    Entabla relación con su profesor de la Universidad de Salamanca D. José Camón Aznar, colaborando con la revista "Clavileño", realizando traducciones del italiano, artículos especializados y reseñas sobre arte.

    Diseña un sistema de dibujos en relieve que denomina "esterogramas", podemos considerarlos como un antecedente próximo a lo que hoy denominamos "hologramas".

    Se instala en la calle Malasaña 24.

    Participa en la Feria del Campo celebrada en Madrid, en representación de Castellón junto con la Gaiata Sindical.

Gaiata Sindical Feria del Campo en Madrid (1953)

En la foto junto a una jovencísima Matilde Salvador

De izquierda a derecha Benjamín Fabregat, Vicente Asencio,

Matilde Salvador, Joan Soler Blasco, Bernat Artola y Carlos Murria

 

    El 13 de marzo del año 1954 se constituye la "Editora Latina, S.A.", con domicilio en la calle Barquillo 9-5º, formada por Juan Iglesias y un socio, siendo Director Técnico Bernardo Artola. La editora se dedica fundamentalmente a libros de Derecho y de Comercio. La editora se traslada a Barcelona en el año 1956.

    Realiza una serie de charlas sobre "Arte Moderno" en Radio Nacional de España.

    Continua realizando colaboraciones con las revistas "Clavileño", "Índice cultural español", "Goya" y prensa como ABC, Las Provincias, Levante, etc.

    Entre las colaboraciones en prensa hay que señalar una serie de artículos denominados "Comentarios apasionados".

    Por encargo del Ministerio de Información, redacta los discursos que los representantes españoles leerán en el Congreso Internacional de Cine del año 1954 en Sao Paulo, Brasil.

    Traslada su domicilio a la calle Leganitos, 20 de Madrid.

    El día 12 de Abril del año 1955 contrae matrimonio con Enriqueta Castellets Folch, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, actuando como padrinos Juan Iglesias y Josefina Castellets, por parte del novio y de la novia respectivamente.

    En el mes de Septiembre se convocan unas pruebas para revalidar los derechos de los "cursillistas de 1936", todo hace suponer un rápido desenlace que le permita acceder a la plaza de catedrático.

    En el mes de febrero del año 1956 se publican en el BOE la lista de profesores admitidos.

    En el mes de marzo traslada su domicilio a la calle Virgen de Nuria, 15 de Madrid.

    En el mes de Junio la Dirección General de Bellas Artes le encarga la preparación de la exposición "Un siglo de pintura española 1856-1956", a celebrar en Granada en el mes de Octubre de 1956. realiza una serie de viajes a Barcelona, Salamanca, Granada,... para obtener las distintas obras. La exposición resulta todo un éxito.

    En este mismo año trabaja como secretario particular de Decano de la Facultad de Derecho, su amigo Juan Iglesias.

    En el año 1957 además realiza colaboraciones con el Ministerio de Educación Nacional, y también con la Fundación Lázaro Galdiano dirigida por D. José Camón Aznar, en ediciones de arte.

    En el mes de Junio se traslada con su esposa a Valencia para que nazca su hijo Bernardo. El día 19 se produce el nacimiento, y se le imponen los nombres de Bernardo Enrique Francisco Manuel.

    En estos últimos años continua escribiendo poesía, que recopila con el nombre de "COLLITA".

    Sigue colaborando con D. José Camón Aznar como profesor ayudante y dirige las galerías de arte "Altamira" así como colaboraciones con la revista "Goya".

    A principios de 1958 realiza las fichas para un catálogo sobre el pintor Ribalta, en las que figura como autor D. José Camón Aznar.

    En el mes de abril se le presentan unos problemas cardíacos con la arteria aorta.

    Fallece de una angina de pecho en su domicilio de Madrid a las 2 de la tarde del día 8 de Mayo de 1958.

    La Diputación y el Ayuntamiento de Castellón se encargan del traslado de los restos y es enterrado en el cementerio de Castellón el sábado día 10.

    En el año 1959 recibe diversos homenajes póstumos destacando el celebrado el día 9 de Mayo en el Ateneo Mercantil y Sala Ausias March, recitando poemas musicalizados por Matilde Salvador y su esposo Vicente Asencio.

    En el año 1963 se celebra otro homenaje en Lo Rat Penat, con una presentación a cargo del pintor y buen amigo del poeta, Joan B. Porcar. En el trascruso del acto se recitan diversos poemas por Rafael Villar y Mª Eugenia Rincón. El pintor dedica un óleo a su hijo Bernardo.

    San Pío V

    El día 2 de Octubre del año 1968 la Excma. Diputación de Castellón presenta la edición del libro "OLIVERA I LLORER", con prólogo de Germá Colón.

    Por esta época el Excmo. Ayuntamiento de Valencia le dedica una calle con su nombre "Calle Poeta Artola", y más tarde el Excmo. Ayuntamiento de Castellón otra con el nombre "Calle Bernat Artola".

    Desde el año 1976 en Castellón un Colegio Público lleva su nombre "C.P. Bernat Artola", en la calle Columbretes.

    Posteriormente el Excmo. Ayuntamiento de Benicassim le dedica asimismo una calle Paseo Marítimo Bernat Artola.

    El Excmo. Ayuntamiento de Castellón por acuerdo del pleno celebrado el 24 de Febrero de 1983, le declara "FILL PREDILECTE".

 

   Ese mismo año se presentan las Obras Completas editadas por el Excmo. Ayuntamiento de Castellón y realizadas por el profesor Lluis Meseguer en un laborioso y apasionado trabajo digno de todo elogio. La familia hace donación de los originales de las obras inéditas y de algunos manuscritos.

    El 21 de Diciembre del año 2004 con motivo del 100 aniversario del nacimiento del Poeta, el Consell Valencià de Cultura y el Excmo. Ayuntamiento de Castellón organizan un acto homenaje en el Teatro Principal de Castellón, contando con la presencia de D. Santiago Grisolía García y de D. José Luis Gimeno Ferrer, respectivamente en representación de los organismos antes citados. Se recitan poemas musicados por Matilde Salvador, interpretados por Matilde Salvador al piano y el Tenor José Ferrero.

    En este periodo grupos musicales como Els Llauradors, Grup Maig, Pepe Falomir y sus violines, y otros, musican e interpretan poemas de Bernat Artola, editando varias grabaciones.

    El 29 de Octubre del año 2008 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la muerte del Poeta, la Academia Valenciana de la Llengua y el Excmo. Ayuntamiento de Castellón organizan un acto homenaje en el Teatro Principal de Castellón presentando un doble CD con poemas musicados por Artur Alvarez. i Boix. Después de las intervenciones del Excmo. Sr. Alcalde y de la Excma. Sra. Directora de la Academia de la Llengua Valenciana, se interpretan diversas composiciones editadas en el CD, alternando con poemas recitados por Lluis Messeguer, Vicent Pau Serra, Vicent Jaume Almela y Josep Porcar. Un cálido y entrañable homenaje.

   

    El día 9 de Octubre de 2009 el cantautor Artur Alvarez. i Boix y el colectivo "Artolià" de poetas en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Benicassim presentan en el Teatro Municipal de Benicassim el doble CD "Pols del meu camí"

 

 

    El día 18 de Febrero de 2010 se celebra en el Teatro Municipal de Castellón un Homenaje a "LES FAMILIES DELS ESCRIPTORS DE LA CIUTAT I LES COMARQUES DE CASTELLÓ", organizado por la Academia Valenciana de la Llengua y el Ayuntamiento de Castellón. En el trascurso del citado homenaje se presentó el libro "ANTOLOGIA D'ESCRIPTORS CASTELLONENCS" editado con la colaboración del profesor Lluis Meseguer.

        Finalizó el homenaje con la entrega de diplomas a los familiares de los escritores.

 

 

    En el año 2012 se publicó el libro Paraula Encesa "Antoligia de poesia catalana dels últims cent anys", (pag. 174) a cargo de los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Pere Ballart y Jordi Juliá.

    El acto de presentación tuvo lugar el 6 de marzo de 2013 en las Cocheras del Palacio Robert de Barcelona.

 

    El 13 de marzo de 2014 se inauguró la exposición "El Llibret de Falla 1850-2014", organizada por la Subdirección de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, actuando como coordinador Josep Lluís Marín i García.

    Para la exposición fueron cedidos los llibrets de la falla "La Ravalera" de Burriana, de los años 1944 y 1949.

    El 8 de mayo de 2014, coincidiendo con el 56 aniversario del fallecimiento del poeta, durante la Feria del Libro de Castellón se presentó el IV volumen de las Obras Completas, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Castellón y al siempre inestimable trabajo y dedicación del profesor Lluís Meseguer, al que estaré eternamente agradecido.


 

  Muchas cosas se quedan en el tintero, que bien por su extensión, desconocimiento o por no tener constancia fidedigna, no incluyo en la presente página, no obstante, siempre queda abierta la puerta para todos aquellos que deseen colaborar y facilitar datos, obras y todo aquello que pueda ser de interés para conocer mejor la obra del Poeta.

    Por último agradecer a Entidades, Organismos Oficiales, familiares, amigos y a todos aquellos que durante estos años, sobre todo, sin haber conocido en vida al Poeta, han dedicado  tiempo y  trabajo en recordarlo.

   

 

    ESTUDIOS    (volver a inicio)

    Merece señalar la cronología y diversidad de los estudios realizados:

    Curso 1923-1924    Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona.

                                    Asignaturas;

                                    Geometría Métrica       -   Aprobado

                                    Química General          -   Aprobado

                                    Análisis Matemático    -    Aprobado

    Curso 1924-1925    Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Barcelona (se matricula sin efectos académicos).

                                    Asignaturas:

                                    Dibujo del antiguo    -    Aprobado

    Curso 1924-1925    Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca.

                                    Asignaturas:

                                    Lengua Hebrea              -        Sobresaliente

                                    Lengua Española           -        Matrícula de Honor

                                    Literaturas Modernas    -        Matrícula de Honor

                                    Lengua Árabe               -        Notable

                                    Lengua Latina               -        Aprobado

                                    Lengua Griega              -        Aprobado

                                    Paleografía                   -        Aprobado

                                    Arqueología                 -        Aprobado

    Curso 1925-1926    Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca

                                    Asignaturas:

                                    N. y Epigrafía                              -       Aprobado

                                    Lengua y Literatura Griegas        -        Aprobado

                                    Lengua y Literatura Latinas II     -        Aprobado

    Curso 1925-1926    Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona

                                    Asignaturas:

                                    Dibujo Lineal                             -        Aprobado

                                    Convalida las asignaturas cursadas en la Facultad de Ciencias

    Curso 1928-1929    Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona.

    Curso 1929-1930    Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona.

    Curso 1929-1930    Escuela de Aparejadores de Madrid.

    En enero de 1936 finaliza sus estudios con resultados remarcables. El 24 de Marzo de ese mismo año se le expide el título de Licenciado.